Departamento de Lengua Española

Presentación

A rellenar por el interesado.


Juan Carlos Sánchez Vázquez

A rellenar por el interesado.

Modesto Pérez Lárez

A rellenar por el interesado.

Antonio Carrilero Alarcón

A rellenar por el interesado.


Carmen Carrilero Alarcón

A rellenar por el interesado.


Miguel Ángel Rubio Sánchez.

Miguel Ángel Rubio Sánchez (Lezuza 1981, aunque reside en La Roda) se doctoró, con Mención Internacional y Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, en la Universidad de Murcia con una tesis doctoral que se centra en La poesía del logos en Vicente Cervera Salinas y fue codirigida por Marina Bianchi (Universidad de Bérgamo) y Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia).

En esa misma universidad previamente había cursado los estudios del Máster de Literatura Comparada Europea, donde también se licenció en Filología Hispánica. Asimismo, es autor de varios libros ensayísticos y de investigación en crítica literaria de poetas como Eloy Sánchez Rosillo, Vicente Cervera Salinas y Rafael Escobar Sánchez. También ha publicado en varias revistas de investigación y de creación. A día de hoy Miguel Ángel Rubio Sánchez es profesor titular de Lengua Española en el IES Doctor Alarcón Santón, de La Roda. Durante sus estudios de doctorado realizó estancias de investigación en la Universidad de Bérgamo (Italia).

Asimismo, Miguel Ángel Rubio Sánchez ha publicado, y viene colaborando de manera asidua, ya sea con su propia creación literaria o con textos de crítica literaria, en las siguientes revistas: La rosa profunda, El manifiesto azul, Colectivoiletrados, Plazamayor y el Ecos literario, de la villa de Munera. Además, es autor de una novela (Amor en pretérito eterno), que vio la luz en 2015, con un estudio del poeta Rafael Escobar Sánchez e ilustraciones de la insigne Mª José López Cerro, también hay un ensayo novelado sobre la otredad en la creación literaria en Hispanoamérica (Mi yo eres tú) que apareció la luz en 2013, y dos poemarios titulados respectivamente Diario sin fechas, que recoge su producción poética del año 2003, y Realidad de la realidad, que recoge  su producción poética del año 2004, aunque ambos vieron la luz de manera oficial en el año 2007. Allá por el año 2017 publicaría la que hasta la fecha ha sido su obra más importante de investigación en poesía española de este milenio: Geografía de la luz: poesía última de Eloy Sánchez Rosillo, Chaman ediciones, Albacete, 2017. Se trata de un volumen de más de 220 págs. en el que estudia la última etapa creativa de este creador y se ha convertido en una obra de referencia para acceder al mundo de este poeta. También publicó en fechas aledaña, en 2018, El alcohol: una historia de amor y lucha: Biografía novelada de Manuel Herreros Muñoz

Por otro lado, ha colaborado en el suplemento cultural Insula, del periódico El Pueblo, con artículos de crítica literaria, filología y opinión. Ha trabajado con una amplia nómina de artistas, verbi gratia: Chema G. Arake, Basilio Pujante, Juan Manuel Sánchez Meroño, Yolanda Gema Arjona Sierra y María José López Cerro, quienes confeccionaron un cortometraje a partir de su poema Renacimiento del verbo para el festival de poesía visual /vídeopoesía FRACTAL, y con el músico, productor y compositor Vania Cuenca, que tomó algunos poemas de Realidad de la realidad para elaborar un disco.

Por último, en la actualidad, su faceta más productiva está siendo la investigación filológica. Ha publicado en revistas de muy reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo: Cartaphilus (Revista de investigación en crítica estética), donde vio la luz su trabajo El conceptismo, el tiempo y la otredad como alma de creación de “Ánima mía”, de Carlos Marzal; o en Tonosdigital ( Revista electrónica de estudios Filológicos), donde han visto la luz sus mejores trabajos, por ejemplo: “El arte poética de sueño del origen, de Eloy Sánchez Rosillo”; o “EL ARTE POÉTICA DE “OBLICUA” (PRIMER NÚCLEO TEMÁTICO-COMPOSITIVO DE EL ALMA OBLICUA”. Entre sus trabajos más recientes, se hallan el prólogo estudio preliminar que confeccionó para la obra del excelso poeta Rafael Escobar Sánchez, Cerca de la herida, editorial Tigres de Papel, y el estudio de “EL ARTE POÉTICA DE SINO A QUIEN CONMIGO VA, DE RAFAEL ESCOBAR SÁNCHEZ”, en la ya citada Tonosdigital (Revista electrónica de estudios Filológicos).          

En la actualidad se encarga del mantenimiento de la página de su centro educativo el IES Dr. Alarcón Santón y  redes (www.iesdoctoralarconsanton.com).